"La creencia de un núcleo óseo de hechos históricos existentes objetivamente y con independencia de la interpretación del historiador es una falacia absurda, pero dificilísima de desarraigar"
"Cundo se lee un libro de Historia, hay que estar atento a las cojeras. Si no logran descubrir ningunas, o están ciegos, o el historiador no anda"
E.H Carr ¿Qué es la Historia?
"Toda Historia es historia contemporánea"
Benedetto Croce
Heródoto, considerado el padre de la Historia en Occidente, escribió su Historiae allá por el siglo V antes de nuestra era. En su obra más allá de la mera crónica de los sucesos, estaba presente la "causalidad" de los hechos, condición indispensable en la actualidad para cualquier obra histórica considerada seria. Casi 25 siglos después de las indagaciones de Herodoto, Francis Fukuyama dictaminó el Fin de la Historia tras la caída del muro de Berlín. Este politólogo estadounidense vaticinaba un mundo sin ideologías más allá de lo del libre mercado . Entre uno y otro ha habido miles de personas que han intentado acercarse e investigar su propio pasado y otras muchas que han intentado analizar la forma en que se hace la historia. Nos adentramos en el delicado terreno de la Historiografía.
Leopold Von Ranke |
Contra esta concepción rankeana de la Historia surgen las figuras que reseñaré en en esta y las próximas entradas. Todos ellos basaron sus aportaciones en la oposición a la mera historia descriptiva que proponían en el siglo XIX. Son representantes de los grandes paradigmas del siglo XX, cuyas aportaciones han cambiado para siempre la concepción de la Historia. Gordon Childe, pionero en aplicar la metodología marxista a la prehistoria, Marc Bloch, creador de la Escuela de Annales, fusilado por lo nazis y perteneciente a la Resistencia francesa. Lucien Lefebvre, Fernand Braudel y Eric Hobsbawn ocuparán las siguientes entradas de este blog.
Esperando con ganas a Lefebvre!!! Para cuando???
ResponderEliminarPues durante esta semana. Mañana viernes Gordon Childe y ya después Bloch y Lefebrve
Eliminar